El Gobierno propone eliminar la exigencia de una rentabilidad mínima a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) sobre los ahorros de sus afiliados: todos los colombianos que llevan sus aportes mes a mes al esquema privado.
Actualmente la Superintendencia Financiera dice cuál es el mínimo de ganancias o el máximo de pérdidas admitidas para los fondos privados de pensiones en Colombia y las AFP que no cumplen debe meterse la mano al bolsillo y poner la diferencia.
Ese es el esquema que dejaría de existir si el proyecto de reforma al mercado de capitales es aprobado por el Congreso . Uno de los artículos del proyecto de ley elimina del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero la facultad del Gobierno para establecer y exigir una rentabilidad mínima.
Publicidad
Eso quiere decir que ninguna AFP estaría obligada a responderle como afiliado por un mínimo de nada. El Gobierno dice que espera que eso rompa el comportamiento de 'manada' en que todos las AFP están haciendo básicamente lo mismo con los recursos de sus afiliados y les permita ser más arriesgados a la hora de invertir, lo que a su vez puede traducirse en mayor rentabilidad a largo plazo.
Sin embargo, a mayor retorno, mayor riesgo y esto podría implicar también que habrá periodos de ganancias más altas o pérdidas más elevadas para los ahorradores que no están muy acostumbrados a variaciones bruscas en sus extractos.
Publicidad
La idea le gusta muchísimo a todos los que invierten en la bolsa porque le da más libertad de acción a los fondos de pensiones que son los grandes protagonistas del mercado local. La reforma incluye que el Gobierno vigilará la evolución de las comisiones de administración que reciben las AFP.