El Gobierno Nacional tiene listo el decreto que aplaza el pago del impuesto a la renta para las micro y pequeñas empresas del país. Solo resta la firma del presidente Iván Duque para que entre en vigencia.
La primera cuota debía pagarse en abril y será trasladada a junio, mientras que la segunda, que estaba programada a junio, pasará a noviembre. El día exacto varía según el último dígito del NIT.
Publicidad
Hay que aclarar que se modificará la fecha de pago, pero no la fecha de la declaración por lo cual las compañías tienen la obligación de presentar los formularios a la Dian en abril y en noviembre.
Publicidad
¿Cómo sé si mi empresa se beneficia con esta medida?
Si su empresa es del sector manufacturero debe tener ingresos anuales inferiores a 7.442 millones de pesos, si es del sector servicios sus ingresos deben ser inferiores a 4.790 millones de pesos, y si es del comercio, el tope para acceder es de 15.655 millones de pesos.
Publicidad
¿Por qué aplazan el impuesto?
El Gobierno asegura que esta será una manera de mitigar el enorme impacto de la pandemia en los pequeños negocios.
Según datos de la Dian, las microempresas llegaron a tener caídas en sus ventas de hasta -16,1% en el sector servicios, -7,1% en comercio y -9,9% en industria.