El Gobierno nacional anunció una reducción del 50 % para las pólizas de Soat para motos de bajo cilindraje (200 CC), microbuses urbanos, taxis, autos de negocio y servicio público urbano e intermunicipal para las pólizas expedidas a partir del 1 de diciembre de 2022. La medida beneficiará a cerca de nueve millones de motocicletas.
La medida le cuesta unos dos billones de pesos al sistema de salud y los recursos serán ‘sumados’ a Adres (la Administradora de Recursos del Sistema) cuando se tramite la adición de recursos al presupuesto nacional que repartirá la plata de la reforma tributaria.
“La forma en que este Gobierno considera que se debe acabar con la evasión y el fraude en el Soat era reduciendo las tarifas”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
El Gobierno también espera que esta medida sirva para ‘desactivar’ el llamado a paro de varios grupos de motociclistas para este miércoles, 23 de noviembre, y compensarlos por el incremento en el costo de la gasolina. Sin embargo, el Gobierno los está invitando a que hagan la transición energética y abandonen la gasolina para usar otros tipos de combustible.
Publicidad
“Se trata de garantizar de que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy es extremadamente baja. Menos de la mitad de las motos hoy en día tienen Soat y eso genera riesgos enormes”, dijo por su parte el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo.
Se vienen más cambios
Publicidad
Según el Gobierno, en las próximas semanas se creará un nuevo mecanismo para fijar las tarifas del Soat. El esquema permitiría que los conductores que no sufren accidentes reciben descuentos, pero los que sí tienen reclamos tendrán una tarifa más elevada.
La Superfinanciera, por su parte, prepara nuevas medidas para liberar reservas de las aseguradoras y permitir que se reactive el seguro.
El Gobierno prometió ‘mano dura’ para controlar la evasión y el fraude del Soat el próximo año.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad