El Gobierno nacional lanzó el ‘Pacto por el abastecimiento de gas de corto plazo ’ un plan de choque con el que presente evitar que el país enfrente un desabastecimiento de gas en los años 2026 y 2027. El paquete de medidas incluye incorporar al mercado gas proveniente de Venezuela, del piedemonte llanero en Colombia y de los nuevos yacimientos costa afuera.
Los anuncios de Camacho se dan luego de las advertencias de varios gremios en el sentido de que el país podría enfrentar situaciones de desabastecimiento de gas a partir del año 2025 pero especialmente en los años 2026 y 2027.
Publicidad
En primer lugar, el objetivo es que en un año se ponga en el mercado gas proveniente de pozos que hoy están en manos de Parex y Ecopetrol y que hasta ahora solo se habían usado para extraer petróleo. Ese gas será enviado al interior del país a través de un oleoducto bifásico. Aún se desconoce cuál es la cantidad de gas que se puede poner en el mercado por esa vía.
En segundo lugar está el desarrollo del gas costa afuera, es decir de los yacimientos en el mar. Según el ministro de minas y energía, Andrés Camacho, se va anunciar que se puede disponer de algunas cantidades de esos desarrollos este mismo año. En los próximos días Ecopetrol dará detalles de cómo se hará la operación desde el punto de vista técnico debido a que aún no hay gasoductos entre esas operaciones y el sistema nacional.
Finalmente está el plan de traer gas desde Venezuela.
Publicidad
“Técnicamente, bueno ese detalle de Ecopetrol nos podrá dar un informe de cómo es el estado del gasoducto. Lo que puedo decirles es que desde hace varios meses venimos trabajando en la revisión de la infraestructura de kilómetro a kilómetro, de cómo está la operación y podemos garantizar que del lado de Venezuela se encuentra operativo, según la última información que tenemos. Del lado de Colombia tenemos un tramo que fue desmantelado, un kilómetro únicamente que fue desmantelado ese gasoducto".
Y agregó "Las inversiones se están llegando a acuerdos con PDVSA Gas para la recuperación de esta infraestructura que va a ser muy importante junto con la regasificadora, junto con el gas del piedemonte para trabajar en el abastecimiento del país”, dijo Camacho durante su participación en Naturgas.