El Gobierno nacional está considerando la posibilidad de no subsidiar la gasolina en las zonas donde hay presencia de narcotráfico, según declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en Mañanas Blu, con Néstor Morales.
"En las zonas donde hay narcotráfico hay un consumo aceleradísimo de gasolina”, dijo el ministro Bonilla, quien agregó que el subsidio a los combustibles está reduciendo el margen de maniobra para hacer gasto social.
A la pregunta de si establecer precios por regiones implicaría tener en cuenta las zonas en las que hay cultivos de coca, el funcionario respondió que ese es uno de los factores que analizan.
“Esa es uno de los temas a examinar. Hemos identificado es que en las zonas en las que hay narcotráfico hay un alto consumo de gasolina. No sé cuánta gasolina se estará consumiendo allá, pero si mira las cifras fiscales de los municipios donde hay este tipo de consumo, encontrarán que el principal ingreso del municipio es la sobretasa a la gasolina y eso no es una economía formal”, añadió Bonilla en Mañanas Blu.
Publicidad
En ese sentido, el funcionario explicó que el Gobierno también entraría a analizar la posibilidad de subsidiar otras zonas, como las de frontera.
Tarifas diferenciales de gasolina
El Gobierno busca implementar medidas para reducir el impacto en la economía del precio de la gasolina, tal como lo informó la ministra de Minas, Irene Vélez, desde Portugal, quien ha señalado que es necesario reducir el hueco fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que asciende a 37 billones de pesos desde el 2022.
Publicidad
De acuerdo con la funcionaria, la idea es que Colombia no dependa del precio internacional de los combustibles. Una de las posibles soluciones es identificar grupos de consumidores que puedan recibir algún tipo de subsidio, especialmente aquellos con menores ingresos.
Entre las medidas está la implementación de un esquema de precio diferencial de la gasolina: esta medida podría beneficiar a los consumidores con menores ingresos y podría permitir un mayor control sobre los precios en el mercado.
“Vamos a revisar la metodología, porque hay una situación y es que la forma como está construida esta metodología hace que toda la gasolina se valore a precio internacional; sin embargo, somos productores de gasolina y más o menos el 50% de nuestra gasolina es nacional que se mezcla con el 50% de gasolina importada. No tiene sentido que el 100 % de la gasolina se tase a precio internacional", aseguró la ministra Irene Vélez.
Publicidad