El paro camionero completó tres días de haber comenzado y desde el Gobierno nacional aún no encuentran un acuerdo con ese sector. Tras más de 10 horas de discusión con el gremio, se planteó que el aumento ya no sea de 1.904 pesos, sino que se incremente de a 200 pesos por mes hasta diciembre.
Lo anterior fue rotundamente rechazado por los camioneros, quienes propusieron que haya un alza fijo de 400 pesos hasta tanto no se encuentren soluciones a las demás problemáticas expuestas. Por lo mismo y, al finalizar la reunión, se evidenció que el paro continúa para este jueves.
Todo este panorama fue analizado por el Gobierno nacional, que dijo que la inflación para este mes de septiembre ya no sería la esperada.
"Habíamos estimado que el impacto de la inflación para el mes de septiembre fuera del 0,3 %. Hoy puede haber un impacto mucho más grande, simplemente, por el bloqueo", alertó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Publicidad
Asimismo, Bonilla aseguró que "lo que hay es una absoluta intransigencia (...) Hay un pánico económico generado por el movimiento de los transportadores. No están dejando pasar los alimentos, las basuras, no están dejando pasar las ambulancias, ni los niños, ni los adultos mayores”.
De igual forma, desde el Gobierno nacional esperan mantener los diálogos con los transportadores para encontrar una solución y destrabar las vías del país, pues fue imposible lograr un consenso durante la jornada. "Esperábamos lograr un acuerdo hoy", aseguró la ministra de Transporte, María Constanza García.
Publicidad