El Gobierno nacional, a través del agente interventor Edwin Palma, administrará a Air-e hasta por un año mientras se liquida a la compañía.
La Superintendencia de Servicios Públicos tomó la decisión de establecer que la modalidad de toma de posesión de la empresa Air-e será con fines liquidatorios. Sin embargo, incluyó una etapa de administración temporal.
Según el comunicado oficial de la entidad, el objetivo de esa administración temporal es que se ”dé la oportunidad de adoptar las medidas necesarias para el fortalecimiento de la empresa y garantizar la continuidad de la prestación del servicio como un derecho”.
Esto quiere decir, en términos prácticos, que la compañía va a seguir operando como hasta ahora bajo la administración del agente interventor Edwin Palma.
Durante esta etapa, Palma tiene el reto de garantizar el servicio de energía para la costa y de revertir una situación financieramente compleja.
De acuerdo con los informes que le entregó Palma a la Superintendencia de Servicios Públicos , el año pasado Air-e perdió 1,4 billones de pesos y este año sus pérdidas podrían llegar a los 2,5 billones de pesos. El faltante de caja, hacia el año 2026, podría llegar a los 6 billones.
Publicidad
Según el reporte, Air-e tiene un elevado endeudamiento y dificultades para generar caja de forma sostenible. Mientras tanto, las inversiones, serían insuficientes para garantizar la prestación del servicio.
Lo que concluye la Superintendencia de Servicios Públicos es que “se observa la incapacidad de Aire para desarrollar su objeto social y prestar los servicios a su cargo”, conforme a la normativa que actualmente la rige. Por tanto, la referida empresa requiere una solución estructural e integral de corto y largo plazo.
Publicidad
Este viernes el agente interventor y la Superintendencia de Servicios Públicos adelantarán una reunión con el Ministerio de Hacienda en la que, muy posiblemente, se va a hablar de cuánto puede destinar el Gobierno de Gustavo Petro a soportar o acompañar a Aire para que preste el servicio de electricidad en los próximos meses y así evitar que la mitad de la costa, incluida Barranquilla, se apague.