El Gobierno nacional volvió a ceder en varios puntos de la reforma tributaria en medio de las discusiones con el Congreso y aceptó moderar sus propuestas en materia de bebidas azucaradas, plásticos de un solo uso e impuestos a las petroleras.
Aunque el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el recaudo de la reforma podría estar "inicialmente por debajo de los 25 billones de pesos", el presidente Petro les pidió a los congresistas aliados que insistan en esa meta y ellos ya tienen varias ideas para lograrlo. La primera es elevar a 1.5 % el impuesto al patrimonio a quienes tengan más de 10.000 millones de pesos.
Así quedan los impuestos a las gaseosas y los plásticos de un solo uso
Lareforma tributaria tendrá menores tarifas y será un poco más flexible en el impuesto a las bebidas azucaradas. Con el texto inicial, por una bebida cola podría pagar 350 pesos de impuesto por litro y ahora quedará en 180 pesos.
Publicidad
Por otro lado, los empaques para productos de la canasta familiar no pagarán el impuesto a los plásticos de un solo uso.
"Si cobramos este impuesto para empaques de productos de primera necesidad, lo que hacemos es impactar a la canasta familiar básica", dijo el senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto.
Publicidad
El Gobierno tampoco le pondrá impuesto al carbono, gas, gasolina, ni al ACPM.
Así quedan los impuestos a las petroleras
Las petroleras lograron que se escuchara una de sus peticiones. Podrán deducir las regalías de su impuesto a la renta, pero tendrán que pagar una sobretasa de impuesto a la renta del 5 %.
Publicidad
También tendrán que pagar el impuesto a las exportaciones, pero el Gobierno ajustó la fórmula. Solo se cobrará cuando el precio del barril o el petróleo superen el promedio de los últimos 20 años. En el caso del petróleo, serían 71 dólares en la actualidad. La tasa, sin embargo, ya no será el 10 % sino el 20 %.
Una reforma sin terminar
Publicidad
"Salimos de una reunión con el presidente y él insiste en los 25 billones, no se quiere bajar de ahí y habrá una nueva ronda de discusiones con todos los partidos", dijo el senador Gustavo Bolívar.
En medio de esa búsqueda de recursos, el Gobierno avaló crear una nueva tarifa del impuesto al patrimonio. Quienes tengan más de 10.000 millones pagarán 1.5 % en lugar de solo 1 %.
Varios congresistas tienen otras ideas como subir el impuesto a las ganancias ocasionales, crear una sobretasa a las hidroeléctricas.
Le puede interesar
Publicidad
Escuche El Mundo Hoy: