¿Firmaron la paz total? Esa es la gran pregunta que muchos nos hacemos tras la firma de un acuerdo entre el Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Gilinski e inversionistas del muy poderoso Royal Group de Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos han protagonizado desde finales del 2021 la disputa empresarial más intensa de los últimos tiempos en Colombia, por las tres joyas de la corona del empresariado paisa que son: Sura, Nutresa Y Argos.
Desde finales de los 70 el grupo antioqueño creó el enroque paisa, un mecanismo de protección que les permitía controlar a todas sus joyas a través de participaciones cruzadas. Por eso vemos que Sura, Nutresa y Argos , son accionistas las unas de las otras, pero ese fortín, ese enroque terminó siendo su mayor debilidad, su talón de Aquiles porque el Grupo Gilinski con recursos propios y con una chequera de los árabes casi que ilimitada, encontró una grieta y se metió como una flecha al corazón del grupo empresarial antioqueño, porque entrando en una sola de sus joyas. También estaba entrando a todas estas compañías por ese cruce de acciones que en el pasado las protegió. Lanzó varias OPA en los mercados, siete en total, y se insertó con participaciones importantes, tanto en sura como en Nutresa, pero nunca tuvo el control absoluto.
Después de esto se desencadenó una verdadera batalla empresarial, que ha llegado hasta tribunales. Hoy, esa disputa histórica, aparentemente está teniendo un desenlace al firmar entre todos ellos un acuerdo para repartirse estas empresas y no tener que verse más los unos con los otros, donde los árabes habrían jugado un papel protagónico luego de varios viajes de los directivos del Gea a Abu Dhabi.
Acordaron que, de un lado, Gilinski y los árabes se quedarán con Nutresa, y los paisas se irán de esta compañía de alimentos, a cambio, entregarán su participación en sura para que sea controlada solo por los paisas. Quedan muchos detalles por saber cómo los precios que definirán para entregarse de un lado a otro sus participaciones y demás, pero la solución ya está escrita. Gilinski se queda con Nutresa, y el GEA con Sura y con Argos.
Publicidad
Por esta separación, varios analistas dicen que se desenrocó el Grupo Empresarial Antioqueño porque tuvieron que sacrificar a Nutresa, desprenderse de Nutresa, que en la práctica es desprenderse de la Chocolatina Jet, hamburguesas El Corral, Zenú, Crem Helado, Saltín Noel y tantas marcas más, tal vez para proteger a Bancolombia, su activo más preciado, donde Gilinski ya no tendrá injerencia.
Este es el listado de empresas que cambian de nueño
- Ranchera
- Zenú
- Rica
- Pietrán
- Cunit
- Blue Ribbon
- Berard
- Hermo
- Setas de curva
- Noel
- Ducales
- Festival
- Dux
- Tosh
- Bokitas
- Tru-blu
- Jet
- Jumbo
- Corona
- Chocolisto
- Mont Blanc
- Sello Rojo
- Colcafé
- Matiz
- La Bastilla
- Crem Helado
- El Corral
- Zuko
- Papa Johns
- Polet
- Aloha
- Doria
- Monticello
Publicidad