Quienes se ganan un salario mínimo, o menos, tienen garantizado un aumento del 16 %; sin embargo, para quienes ganan más el panorama es incierto.
Usualmente muchas empresas le reconocen a esos trabajadores el incremento de la inflación y ese es el ajuste, pero este año, con una inflación que no es de 3 %, sino de 12 % y con una desaceleración a la vista, es mucho más difícil que eso suceda.
Publicidad
Algunas empresas incluso están anunciando a sus trabajadores incrementos por debajo de la inflación del 2022
"El aumento de los salarios que superan el salario mínimo depende del mutuo acuerdo de los trabajadores y del empleador", explicó Juan Carlos Arbeláez, socio de impuestos y servicios legales de Crowe Colombia, citando una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, la Corte Constitucional sí considera que a los trabajadores hay que reconocerles, por lo menos la inflación.
Publicidad
"Según la Corte Constitucional habría un enriquecimiento sin causa para el empleador, ya que recibiría la misma prestación por menos dinero, debido a la pérdida de poder adquisitivo ", explicó por su parte el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo.
Por su parte, el director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, Stefanno Farné, dice que no es obligatorio reconocer la inflación a los trabajadores, pero sí es una buena práctica para las empresas.
"Una empresa que no reconoce la inflación a sus trabajadores tiene muy malas prácticas de recursos humanos y de relaciones con sus trabajadores", dijo Farné.
Publicidad
Los únicos que tienen garantizado el 16 % de incremento en sus ingresos son los trabajadores que tienen el salario mínimo integral, que pasaría de 13 millones de pesos a 15 millones de pesos.
¿Qué pasa en el sector público?
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dice que en marzo comenzará la negociación anual con los sindicatos del Estado para definir el incremento que recibirán estos trabajadores.
Publicidad
Le puede interesar: