El próximo 30 de septiembre será la nueva sesión de la junta directiva del Banco de la República, en el que se revisará si se bajan o no las tasas de interés como lo ha pedido el Gobierno nacional .
A propósito, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, reconoció que si bien las tasas son altas, persiste la necesidad de tenerlas así para que la inflación continúe bajando.
"En la Junta Directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas (...) pero es necesario mantener la cautela para evitar que un intento de correr por la reducción de tasas lleve frenar la senda de caída de inflación y reduzca las posibilidades de reducir las tasas o eventualmente requerir nuevos aumentos", explicó Villar.
En esa misma línea, el gerente aseguró que las proyecciones reflejan que la inflación continuará bajando, pero no alcanzará la meta estimada.
“Las expectativas del mercado y el equipo técnico del Banco de la República coinciden en pronosticar una inflación de alrededor de 5.5 % al final de este año, aún por encima de nuestra meta de 3 %. Esto implica que 2024 será el cuarto año consecutivo en que no cumplimos con la meta de inflación”, confirmó Villar.
La depreciación del peso colombiano, la indexación de los salarios, alimentos y arriendos a la inflación, hacen parte, según Villar, de las explicaciones a que esa variable no descienda a la velocidad esperada. Se suma también a la decisión de haber congelado los precios internos de los combustibles, algo que para el gerente, ya está confirmado no fue una buena decisión.
Publicidad
“El Gobierno colombiano congeló los precios internos de los combustibles en 2021 y 2022 con la idea de que es una buena manera de combatir la inflación, una idea que creo que afortunadamente hoy hay consenso en que fue una idea equivocada. Generó un enorme costo fiscal y requirió que el gobierno actual los ajustara fuertemente al alza comenzando en el último trimestre de 2022, un aumento de cerca del 70% en un lapso de un año y medio”, recordó Villar.