La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, se pronunció acerca de los inconvenientes registrados en plataformas de instituciones financieras, entidades oficiales, así como Empresas Promotoras de Salud (EPS) reportados en los últimos días.
"Lo que hemos visto, por ejemplo en los bancos, es un tema de plataforma, no fue ningún ataque", aseguró la ministra, quien reportó que su cartera cuenta con la dependencia ColSer que revisa el tema.
Urrutia aseguró que ante los recientes eventos se han efectuado seguimientos y que en lo relacionado con la EPS Sanitas, se adelantan las investigaciones correspondientes al interior de la empresa para establecer las condiciones en que se produjo el hackeo de los sistemas.
La ministra Urrutia dijo que no podría asegurar que el país se encuentra en riesgo de un ataque cibernético, pero que desde el Plan Nacional de Desarrollo ya se tiene planteado la creación de una Agencia de Seguridad Digital que le permita al país estar más protegido.
Publicidad
La funcionaria, además, enfatizó en la importancia de que los colombianos tengan cada vez más conocimiento y dominio de internet, con el fin de evitar esto los ataques de los hackers ya que muchas veces estos se presentan por el desconocimiento de las personas que permiten la vulneración de los sistemas de las empresas.
Problemas en línea
Publicidad
Este jueves, millones de clientes de Davivienda se vieron afectados por intermitencias y fallas en distintos canales de atención del banco. Las fallas reportadas afectaron cajeros electrónicos, sucursales, aplicación y página web. Por medio de un comunicado, la entidad financiera descartó que las fallas se trataran de un posible ataque cibernético y que su equipo de expertos trabaja para terminar de resolver las dificultades que puedan llegar a presentar los usuarios.
De igual modo, Davivienda informó que tanto los servicios de la red de cajeros automáticos como los sistemas de sus oficinas ya fueron restablecidos y que los medios de pago de Davivienda también se encuentran habilitados "sin ningún problema".
Por su parte, Nequi , que también presentó quejas de clientes, anunció que se interrumpió el retiro y recarga de la app a través de Corresponsales Bancolombia, pero que, entre tanto, se pueden usar los Cajeros Bancolombia o Corresponsales Nequi para dichas transacciones.
Publicidad