Este jueves 11 de marzo la técnica extractiva de hidrocarburos por fracturación hidráulica, conocida como 'fracking' , vivirá una prueba de fuego en el Consejo de Estado, donde los magistrados debatirán si quedan en firme o se caen un decreto y una resolución que establecieron los criterios que determinaron la aplicación pilotos en el país.
Las normas son el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, que establecen los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a través de fracturación hidráulica.
"Este será el primer fallo de una alta corte sobre esta controvertida técnica, y puede llegar a dar un mensaje fundamental sobre la necesidad de proteger el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de un ambiente sano en el contexto de la crisis climática, el mayor reto al que nos hemos enfrentado como humanidad", comunicó la Alianza Colombia Libre de Fracking.
Publicidad
Según la organización, si el tribunal administrativo falla teniendo en cuenta dos peritajes de la Universidad Nacional y un alegato de la Procuraduría, las normatividades no tendrían mayores posibilidades de seguir en firme.
"Este será el primer fallo de una alta corte sobre esta controvertida técnica, y puede llegar a dar un mensaje fundamental sobre la necesidad de proteger el derecho de las futuras generaciones a disfrutar de un ambiente sano en el contexto de la crisis climática, el mayor reto al que nos hemos enfrentado como humanidad", añadió la Alianza Colombia libre de Fracking.
Publicidad
El primer piloto de 'fracking' en Colombia se sitúa en un predio conocido como La Belleza, en el municipio de Puerto Wilches (Santander)