
Fitch Ratings mantuvo la calificación creditica de Colombia en BB+, pero rebajó la perspectiva de estable a negativa, abriendo la puerta a una futura rebaja en la nota crediticia.
En el informe la calificadora fue durísima con el gobierno nacional y señaló varios puntos por los cuales cree que seguirá aumentando la deuda frente al tamaño de la economía y el déficit fiscal llegará a 6.2% del PIB este año .
"Fitch Revisó la perspectiva para Colombia de Estable a Negativa debido al deterioro en su posición fiscal y a las perspectivas incierta de medidas correctivas", señaló la calificadora en su informe.
La calificadora destacó que las reformas recientes del país añaden presión fiscal. Por ejemplo, la reforma genera gastos adicionales y la reforma al sistema general de participaciones, y las transferencias a las regiones, harán el presupuesto aún más rígido.
Publicidad
"Las crecientes presiones de gasto y las rigideces presupuestarias harán que sea difícil lograr una mayor reducción del déficit más allá de 2026 sin implementar reformas tributarias", agregó.
La reacción del Gobierno
El Ministerio de Hacienda destacó como positivo el hecho de haber mantenido la calificación crediticia y se concentró en los aspectos más positivos del reporte.
“Si bien el país enfrenta desafíos fiscales en este 2025, nuestro compromiso es mantener la sostenibilidad fiscal, el pago de nuestras obligaciones y muestra de esto es la reafirmación de la calificación en un nivel BB+”, destacó el ministro de Hacienda, Diego Guevara.
Publicidad