Con la llegada de la temporada de declaración de renta en Colombia que es en agosto, millones de contribuyentes deben preparar sus documentos tributarios ante la Dian .
Uno de los más importantes es el certificado tributario de su banco. Bancolombia facilita este proceso mediante una plataforma en línea que permite a sus clientes obtener este documento de manera rápida y sencilla.
¿Qué es un certificado sobre situación tributaria?
El certificado de situación tributaria es un documento que permite certificar la naturaleza, cuantía y pago del impuesto de renta y complementarios; del impuesto y pago al patrimonio o de las retenciones en la fuente pagados o retenidos en el país.
Estos certificados son necesarios para demostrar los impuestos pagados por una persona natural o jurídica durante un periodo gravable solicitado, que no puede tener más de cinco años de antigüedad.
Publicidad
Proceso de solicitud en Bancolombia
El proceso de solicitud del certificado tributario en Bancolombia se puede realizar de manera virtual.
Solo debe ingresar a la plataforma habilitada por el banco a través del siguiente enlace y autenticarse con su usuario.
Publicidad
Luego, elija la opción de "sacar el certificado tributario" y seleccione el año correspondiente.
¿Quiénes pueden solicitar el certificado de situación tributaria?
Todas las personas naturales o jurídicas que sean contribuyentes de los impuestos sobre la renta y complementarios, al patrimonio, a la riqueza y demás impuestos afines reconocidos por los Convenios de Doble Imposición pueden solicitar este certificado.
También aplica para aquellos que hayan sido sujetos de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y necesiten certificar los impuestos pagados en Colombia ante la autoridad tributaria de otro país.
Fechas para presentar la declaración de renta 2024
Para las personas naturales en Colombia, las fechas para la presentación de la declaración de renta en 2024, correspondiente al periodo gravable de 2023, son entre el 12 de agosto y el 24 de octubre. Es crucial realizar la declaración y el pago de forma oportuna para evitar posibles multas.
Publicidad
La Dian establece cada año unos topes para la declaración de renta , teniendo en cuenta factores como ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.
No están obligados a declarar renta los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80% de pagos originados en una relación laboral, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos específicos en relación con el año gravable 2023.
Publicidad