En línea con lo que estaba esperando el Banco de la República y el Gobierno nacional, la inflación en Colombia sigue bajando y llega a su punto más bajo desde noviembre del 2021.
El acumulado anual a octubre era del 5.4 %, pero ya en noviembre es el 5.2 %, y esa será la base para definir el aumento del salario mínimo del próximo año en las negociaciones que continuarán el próximo lunes.
Publicidad
Tradicionalmente, el incremento del salario mínimo es inflación más productividad, lo que querría decir, según los datos del Dane, que el salario aumentaría como mínimo un 6.95 % (si se toma la medición más baja), lo que equivale a 114.814 para quienes ganan subsidio de transporte.
>>> Lea también: Esto subiría el salario mínimo, según las primeras cifras de productividad
Sin embargo, hay críticas en torno al dato de productividad por parte de la Andi, Anif, Fedesarrollo y Fenalco. El Dane aprovechó la rueda de prensa de hoy para defender su medición y decir que es la única estadística oficial.
Publicidad
De acuerdo con el reporte, lo que más subió para el mes de noviembre fue el segmento de recreación y cultura, seguido bebidas alcohólicas y en tercer lugar salud. En contraste, hubo contracciones en el gasto en información y comunicaciones y también en educación. Esta inflación de noviembre es la más baja en el país desde noviembre del 2021.
La inflación para hogares pobres cerró en el 4.83 % anual en noviembre.
"A un mes de acabar el año y con dato de inflación de noviembre, llevamos una inflacion en el año de 4,72 %; altamente probable que al terminar el año tengamos una inflación menor al 5 % anual. El acumulado anual de alimentos va en 2,7 %, diez veces menos, que la inflación del último año de Duque", escribió el presidente Gustavo Petro en X.
Publicidad