La pelea por tener la cuenta de ahorros con mejor rentabilidad está cada vez mejor y los más beneficiados son los usuarios. Dos bancos digitales, o neobancos, aumentaron su porcentaje y uno ya superó a todos y el otro igualó a los más populares.
La competencia por qué entidad ofrecía mejor rentabilidad en las cuentas de ahorro era liderada por Nubank y Lulo Bank, ambas con el 13 %. Es decir, por un millón de pesos ahorrado en una ‘Cajita’ o ‘Bolsillo’, en un año aumentaría a $1.130.000.
Publicidad
Ese porcentaje lo igualó Pibank, el neobanco que forma parte del grupo bancario Pichincha, una entidad financiera con origen en Ecuador. Pibank pasó de ofrecer un 12 % E.A. (Efectivo anual) a un 13 %.
>>> Lea también: Esto es lo máximo que le podrá cobrar un banco en intereses por un préstamo en agosto
Este neobanco, además, ofrece una disponibilidad completa del dinero en cualquier momento y no cobra comisiones ni cuota de manejo.
Publicidad
Rappi aumentó su rentabilidad para las RappiCuentas
Pero la entidad financiera que se lleva el premio, a la fecha, por tener la mejor rentabilidad en una cuenta de ahorros es Rappi con su famosa RappiCuenta. Sin embargo, tiene varias condiciones.
Para que su RappiCuenta logre una rentabilidad del 14 % de E.A. debe estar exenta del 4x1000. Esto se puede hacer desde la aplicación, siguiendo estos pasos:
- Abre Rappi e ingresa a RappiPay.
- Ve a la opción “GMF (4×1000)”.
- Marca la casilla que dice 'Marcar mi RappiCuenta como exenta'.
- Recuerda que no debe tener otra cuenta exenta del 4x1000.
Si la RappiCuenta no está exenta del 4x1000, sigue rentando hasta 10 % E.A, pero para ello debe tener más de dos millones de pesos. Si tiene menos de dos millones de pesos, renta al 1 % E.A.
¿Qué es el 4x1000?
El impuesto del 4x1000, también conocido como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un tributo que se aplica en Colombia. Fue establecido inicialmente como una medida temporal en 1998, pero ha sido prorrogado y está vigente hasta la fecha. Este impuesto grava el 0.4 % de cada transacción financiera, lo que significa que por cada 1,000 pesos colombianos que se muevan en una cuenta bancaria, se paga un impuesto de 4 pesos.
Publicidad
Existen algunas excepciones y exenciones, como en el caso de las cuentas de ahorro que se usan exclusivamente para pagar nóminas, cuentas de ahorro exentas hasta un monto mensual determinado, entre otros.