Cumplir con lasobligaciones fiscales es un deber fundamental para los colombianos y, dentro de esta responsabilidad se encuentra la declaración de renta. Sin embargo, hay quienes desconocen las consecuencias que conlleva no presentar este documento ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Más allá de las multas y sanciones económicas, en ciertos casos específicos, la ley colombiana contempla penas de prisión para quienes omiten este trámite y afectan los ingresos del Estado.
Publicidad
Por su parte, el sistema tributario exige que ciertos ciudadanos presenten su declaración de renta cada año, siendo una obligación que recae principalmente en los colombianos que superan ciertos umbrales de ingresos, patrimonios y consumos .
De esta manera, el Estatuto Tributario, en su artículo 434A, establece las sanciones económicas en caso de incumplir con la obligación tributaria, siendo una suma que va desde lo 471.000 pesos, monto que podría aumentar por los días en mora.
Estos son los contribuyentes que pueden ir a la cárcel si no cumplen
Publicidad
Por otro lado, el artículo 434B del Código Penal que habla de la defraudación o evasión tributaria, establece las penas privativas de la libertad de acuerdo con el monto omitido en la declaración de impuestos.
Según explicó el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, quienes incurran en este delito podrían enfrentar entre 49 y 108 meses de cárcel.
"Con el propósito de defraudación o evasión en las declaraciones tributarias , por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes definido por liquidación oficial de la autoridad tributaria, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses", señala la norma.
Publicidad
Entonces, de acuerdo con lo estipulado en la ley, quienes omitan entre 1.000 y 2.500 salarios mínimos, tendrían una pena de cárcel de entre 4 a 9 años; si el monto está entre los 2.500 y 5.000 salarios mínimos, las penas serán de hasta 12 años de cárcel; finalmente, si el monto omitido supera los 5.000 salarios mínimos, podría tener más de 13 años de cárcel.