El mercado de energías renovables en América Latina experimenta un crecimiento significativo en los últimos años. Sin embargo, Colombia presenta características únicas que influyen en su desarrollo.
Sebastián Ospina, experto en financiación de energías renovables, habló en El Radar, con Ricardo Ospina y abordó aspectos clave del contexto energético colombiano, que se apoya principalmente en la energía hidroeléctrica , resaltó la necesidad de diversificación y de una mayor inversión en tecnologías limpias, Ospina comentó.
"En Latinoamérica vamos un poco atrás en toda la tendencia global, principalmente por tener una matriz energética basada en el agua, lo que hace que la transición energética no sea de tanta prioridad.
Aun así, es crucial movernos hacia fuentes alternativas como la solar y la eólica, especialmente en momentos de sequía". En cuanto a las políticas nacionales, Ospina destaca la importancia de las subastas de energía renovable como una estrategia para disminuir costos y fomentar la inversión, comentando: "Estas subastas ya están teniendo frutos; hoy contamos con más de una giga de capacidad en energía solar, lo cual es impresionante".
A medida que el mundo se enfrenta a desafíos globales, como el conflicto en Europa, es evidente que la transición a energías renovables no será inmediata, pero Ospina enfatiza que se está avanzando a un ritmo más rápido del esperado, afirmando que "en 20 años, el despliegue de plantas solares ha sobrepasado las proyecciones más optimistas".
La capacidad y resiliencia del sistema energético colombiano es fuerte, pero para lograr una verdadera transición hacia las energías limpias, es fundamental seguir impulsando políticas favorables y atraer inversiones significativas para el futuro energético del país.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: