La enseñanza sobre el manejo de las finanzas y la cultura del ahorro no es un fuerte en Colombia. Esto representa un constante reclamo por parte de los jóvenes en medio de su educación, ya que llegan a la vida adulta sin esa conciencia, necesaria para pensar a futuro.
A raíz de esto, suscita el interrogante sobre cuál es la mejor edad para empezar a ahorrar pensando en el retiro y tener una vejez financieramente libre, pues es algo que no suele aprenderse en los primeros años de educación, sino en el transcurso de la vida laboral.
Publicidad
Es por esto que existe la pensión, un ahorro que semana a semana y año tras año van acumulando los trabajadores en el país, esperando el momento en que se cumplan los requisitos establecidos por la ley para poder gozar de una buena jubilación.
Sobre ese mismo camino, expertos y varias guías dan consejos sobre a qué edad es recomendable empezar a ahorrar para el retiro. Entre ellos, explican desde el portal Jubilación de Futuro de BBVA que es importante empezar a hacerlo “pronto”.
"Es importante empezar a ahorrar pronto porque en el ahorro a largo plazo el horizonte temporal juega a favor del ahorrador: el efecto de la capitalización financiera y el interés compuesto (la rentabilidad) sobre aportaciones realizadas mucho tiempo antes de su rescate hace multiplicar el ahorro acumulado", detallan.
Publicidad
Asimismo, desde el Gobierno de México también se han puesto en la labor de responder a esa pregunta y resaltan lo fundamental e importante de realizar esta practica tan pronto como se inicie la vida laboral.
“Empezar a ahorrar desde joven también permite aprender sobre los errores más comunes en los instrumentos de ahorro en inversión”, detallan desde el organismo.
Recomendación que encaja con la que también emite la Fundación Mapfre que, a través de su guía de jubilación, sostiene que empezar a ahorrar "cuanto antes" supondrá un menor esfuerzo y una "mayor rentabilidad".
Publicidad
No obstante, este tipo de ahorro no es el único que aconsejan los expertos. Asobancaria, en su portal de Saber Más Ser Más, apuntan a las inversiones, ya sean de mayor o menor riesgo, como una buena alternativa a largo plazo para ahorrar también.
Lo cierto es que todos concluyen en hacerlo tan pronto como sea posible, aludiendo a la juventud y la entrada al mundo laboral. Ahora, teniendo en cuenta que la edad promedio sobre el inicio de la vida laboral es a los 25 años, la década de los 20 sería la edad ideal para empezar a ahorrar.
Le puede interesar:
Publicidad