La declaración de renta es un trámite fundamental para los colombianos, ya que permite calcular el impuesto sobre la renta que corresponde pagar al contribuyente. Este proceso detalla los ingresos, gastos, deducciones y otros aspectos financieros del año fiscal anterior.
Para la declaración de renta de este 2024, las personas naturales deben saber que pueden realizar ciertos pagos que le ayudarán a reducir su carga tributaria, según explicó un contador a Blu Radio.
Publicidad
Cómo pagar menos de declaración de renta en 2024
El experto enfatizó la importancia de comprender las deducciones especiales a las que tienen derecho las personas naturales, de acuerdo con el artículo 383 del Estatuto Tributario. Estas deducciones varían según el tipo de renta, conocido como cédula, que puede ser de trabajo, capital, no laborales, pensión, o dividendos y participaciones.
Rentas de trabajo
Para las rentas de trabajo, las deducciones permitidas son diversas y pueden representar un alivio significativo en la declaración de renta. Entre los pagos que se pueden deducir están:
- Medicina prepagada
- Seguros privados de salud
- Deducción por concepto de independiente
- GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros)
- Intereses de crédito de vivienda
Rentas de capital
En el caso de las rentas de capital, las deducciones también están bien definidas:
- Intereses por préstamo de vivienda
- GMF
- Pagos por medicina prepagada
Cédula de pensiones
Para las personas que reciben pensiones, las posibilidades de deducción son más limitadas. Según el artículo 337 del Estatuto Tributario, esta cédula no tiene derecho a deducciones.
Cédula de dividendos y participaciones
En cuanto a los dividendos y participaciones, no se permiten deducciones como en las otras cédulas. Sin embargo, existe un tratamiento especial que permite una deducción del 1% si se tienen soportes adecuados, como facturas electrónicas o documentos soporte. Esta deducción en sumatoria no debe superar 1.340 UVT.
Publicidad
Cómo saber si declaro renta y cuándo debo hacerlo
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha establecido que los colombianos deberán declarar renta en el 2024 si tuvieron ingresos superiores a $59.376.800 en 2023.
Esto equivale a un ingreso mensual promedio de $4.900.000. Además, deben considerar no solo el salario, sino también compras superiores a ese monto, su patrimonio, o compras con tarjeta de crédito que superen esa cifra.
El período para realizar la declaración de renta va desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre de 2024.
Publicidad