En Colombia, los trabajadores -aunque no todos- tienen derecho a recibir dos primas legales al año por parte de su empleador, una en junio y otra en diciembre, y para cada una de ellas existe una fecha límite que no se puede incumplir.
La prima de mitad de año es un beneficio económico que reciben los trabajadores en Colombia y equivale a 15 días de salario, pues esta prestación social (prima) equivale a un mes de sueldo, lo que quiere decir 30 días, dividido en dos entregas.
Publicidad
Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.
Hasta cuándo hay plazo
Según lo establecido por el Ministerio de Trabajo, el pago de la prima de mitad de año no puede pasar del mes de junio, por lo que lo normal es que la mencionada prima la paguen en la primera quincena de este mes o al final (30). Es importante destacar que esta fecha límite es inamovible y todos los empleadores están obligados a cumplir con esta disposición dentro del período mencionado.
Aquellas empresas que no realicen el pago de la prima dentro de las fechas señaladas podrían enfrentar sanciones y multas de acuerdo con la normativa vigente, como que se le debe pagar al trabajador un salario diario por cada día de retardo hasta por 24 meses de demora, de acuerdo con Código Sustantivo de Trabajo.
Publicidad
Cabe recordar que los trabajadores que cuenten con un contrato de término indefinido, fijo, o que sean dependientes, independientemente de si el contrato laboral es verbal o escrito, deben recibir esta prestación social. También hacen parte de ese tipo de trabajadores los siguientes:
- Trabajadores del servicio doméstico.
- Choferes de servicio familiar.
El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.
Calculadora de prima de mitad de año
Le puede interesar: señal en vivo de Blu Radio
Publicidad