En estos días, muchos colombianos están enfocados en la declaración de renta . Este documento permite a ciertos ciudadanos reportar sus ingresos, egresos e inversiones del año anterior.
Se presenta anualmente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y se utiliza para determinar si el contribuyente debe o no pagar impuestos. Para el año 2024, la presentación de la declaración de renta está programada entre el 12 de agosto y el 24 de octubre.
Publicidad
Carolina Bautista, directora del Consultorio Tributario del Politécnico Grancolombiano, explica que la declaración de renta es el proceso mediante el cual las personas naturales rinden cuentas al Estado, mostrando sus ingresos, patrimonio y gastos. Dependiendo de cada caso, es posible que se deba pagar un impuesto, el cual se puede ver reducido gracias a la retención en la fuente.
¿Quiénes deben declarar renta?
No todas las personas están obligadas a presentar la declaración de renta. Para el año 2024, deben declarar aquellas personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Ingresos: Si sus ingresos brutos superan los $59.000.000. Esto incluye salarios, rentas de capital, consignaciones bancarias, transferencias, y compras con tarjetas de crédito. También se incluyen movimientos en billeteras digitales como NEQUI y DaviPlata, ya sea por consignaciones o pagos.
- Patrimonio: Si el valor total de sus bienes (casas, carros, cuentas bancarias, inversiones) al 31 de diciembre de 2023 supera los $190.854.000.
- Consumos: Si sus compras con tarjeta de crédito o sus movimientos bancarios superaron los $59.000.000.
¿Quiénes deben declarar renta, pero no están obligados a pagar?
Las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $47.000.000 no están obligadas a pagar impuestos. A mayor ingreso, mayor probabilidad de estar obligado a declarar renta.
Aunque la declaración de renta es una obligación, también puede ser beneficiosa para quien la presenta. Algunos de los beneficios son:
- Comercial: Desde una perspectiva comercial, declarar renta puede ser ventajoso, ya que facilita que entidades de crédito y préstamo evalúen su historial crediticio.
- Acceso a créditos: Un historial tributario limpio puede mejorar su calificación crediticia. Para las personas naturales, es un requisito fundamental.
- Finanzas organizadas: Este proceso permite tener un registro claro de ingresos y gastos.
- Deducciones: Ciertos gastos, como los médicos, de educación y vivienda, pueden reducir el valor del impuesto a pagar.
- Devolución de saldos a favor: Si se paga más de lo debido en impuestos, es posible solicitar una devolución del saldo a favor.
La Dian monitorea los ingresos y gastos mediante la facturación electrónica, que es un mecanismo de control. Si una persona tiene todas sus facturas pagadas, puede tomar como deducción el 1 % del total de sus facturas.
Publicidad