En menos de un año, los colombianos podrán realizar transferencias de dinero entre cualquier entidad financiera de manera gratuita y sencilla, gracias a la plataforma electrónica Bre-B, actualmente en construcción por el Banco de la República.
¿Qué es Bre-B?
Bre-B es un sistema único e integrado que conectará todas las entidades financieras del país, permitiendo realizar transacciones de dinero de forma inmediata y gratuita, sin importar desde qué banco o billetera se realice. Además, los usuarios podrán consultar el historial de movimientos, hacer peticiones, quejas o reclamos, y reversiones de pagos.
>>> Lea también: Bancolombia o Davivienda: este banco paga más si invierte 1 o 5 millones en CDT en octubre
Beneficios y características de Bre-B
- Funcionamiento 24/7
- Reducción del uso de efectivo en el país
- Aprovechamiento de la infraestructura existente de códigos QR
- Tarifa cero durante los primeros tres años
- A partir del cuarto año, un cobro de $2,23 por cada extremo de la transacción (total de $6,46 por operación)
Según los expertos, esta plataforma permitirá profundizar en el crédito y dar más acceso al crédito a través del conocimiento del cliente y las transacciones digitales. Además, contribuirá a la inclusión financiera en todo el país.
Publicidad
Cómo funcionará Bre-B
Los usuarios podrán realizar transferencias desde sus aplicaciones bancarias habituales, con un botón adicional de Bre-B que permitirá acceder a las funcionalidades del sistema.
“Nuestros clientes van a seguir entrando a Daviplata o a la super APP de Davivienda y desde ahí van a poder hacer sus transferencias como la hacen hoy en día, con el distintivo de Bre-B. Va a aparecer un botón dentro de las APPS, que es el botón de Bre-B y ese botón se utiliza para las transferencias”, explicó el presidente de Davivienda, Javier Suárez.
Publicidad
Fecha de lanzamiento de Bre-B
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que se planea lanzar Bre-B a mediados de 2025, con una tarifa cero durante los primeros tres años.