La prima de servicios, según el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, es una prestación económica que debe ser pagada por los empleadores a todos sus trabajadores dependientes. Este beneficio equivale a 30 días de salario al año, divididos en dos pagos: la primera mitad antes del 30 de junio y la segunda a más tardar el 20 de diciembre.
¿Quiénes tienen derecho a la prima?
El artículo incluye a:
- Trabajadores domésticos.
- Choferes de servicio familiar.
- Trabajadores por días.
- Trabajadores de fincas.
En general, todos los empleados dependientes.
Publicidad
>>> Lea también: ¿Le pueden adelantar el pago de la prima de diciembre? Sí es posible, pero hay condiciones
Requisitos mínimos para recibir la prima navideña
La prima se paga proporcionalmente al tiempo trabajado durante el semestre. Esto significa que no es necesario haber laborado los seis meses completos para tener derecho a este beneficio. Según la normativa, cualquier trabajador que haya prestado sus servicios por al menos un día en el semestre podrá recibir una prima proporcional.
Por ejemplo: si trabajó un mes, recibirá un sexto de la prima correspondiente a 15 días de salario. Si trabajó solo medio mes, recibirá el cálculo proporcional por ese período.
Publicidad
¿Cómo calcular la prima de servicios?
El cálculo de la prima se realiza con base en el salario devengado y el tiempo laborado en el semestre, utilizando la siguiente fórmula:
- Prima = (Salario mensual × Días trabajados en el semestre) ÷ 360
Es decir, si su salario mensual es de $1.200.000 y trabajó 90 días en el semestre, la prima se calcula así: ($1.200.000 × 90) ÷ 360 = $300.000.