Entre el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, la estabilización de las tasas de interés en Estados Unidos, la depreciación del peso colombiano y la inestabilidad generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la divisa estadounidense cerró el 2022 en Colombia logrando máximos históricos nunca antes vistos, posicionándose, por momentos, por encima de los 5.000 pesos.
Sin embargo, el dólar pasa actualmente por una revaluación de 1.2 % en la que ha mantenido una tendencia a la baja, llegando a cerrar días sobre los 4.690 pesos. El futuro del dólar en el país no tiene un rumbo seguro, pues todo dependerá de diferentes factores macroeconómicos y geopolíticos que impactan en su valor.
Ante este panorama, son muchos los colombianos que se preguntan cómo sacarle provecho a esta fluctuación del dólar, interrogante a la que expertos han tratado de responder y aconsejan ciertas inversiones para “proteger” los capitales.
Roberto y Carolina Arenas, fundadores de A&P (Alianzas & Proyectos), una firma que le permite a los latinoamericanos invertir en finca raíz en EE. UU., aseguran que todo depende de la intención y la liquidez que tenga el comprador.
Publicidad
Por lo que, resaltan la inversión en bienes raíces en Estados Unidos como “una de las inversiones más rentables en la actualidad”, esto, debido a que, según Roberto Arenas, “permiten al extranjero ganar en dólares y es un activo seguro en el mediano y largo plazo”.
Según la Encuesta de Finanzas del Consumidor 2020 de la Reserva Federal, quienes son propietarios de un inmueble poseen una mayor riqueza que aquellas personas que alquilan, puesto que el valor de riqueza de un ser humano, no se mide por el salario que gana, sino por el patrimonio que tiene.
Publicidad
Por su parte, Carolina Arenas resalta que, aunque haya incrementado el valor del inmueble y el dólar esté en una etapa de fluctuación, "no es imposible adquirir un espacio en este país", además, recordó que el porcentaje de incremento de las tasas de interés en Colombia, que en estos momentos están en el 11 %, aún son mucho más altas que las que ofrece el sistema bancario en los EE. UU.
“El comprar un inmueble en EE. UU. se volvió algo cada vez más fácil, ya que no requieren de grandes trámites o papeleos. Sin dejar de lado, que este tipo de inversiones son conservadoras, aumentan el patrimonio y generan una rentabilidad constante gracias a las alternativas que existen actualmente en el mercado. Además, gracias al auge de plataformas como Airbnb, Booking, Vrbo, entre otras, aumentó el número de alquileres a corto plazo, abriéndole un abanico de posibilidades a los dueños para que generen mayores rentabilidades”, destacó.
En ese mismo sentido, desde A&P indicaron que para la compra de cualquier inmueble en ese país tan solo se requiere de pasaporte, pero si se quiere acceder a un crédito hipotecario, debe tener presente el contar con visa de turista.
“Como recomendación, lo mejor es que la propiedad no la deje a cargo de un familiar o amigo, sino que cuente con una empresa administradora que le ayude a tramitar todos los procesos que se requieren para rentar a corto o largo plazo, tenga en cuenta los impuestos y pueda ayudarle a obtener una renta segura y mensual en dólares”, concluyó Roberto.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Aumentará la edad de pensión en Colombia?