En medio de las expectativas sobre el incremento del salario mínimo en Colombia para 2025, discusión que comenzará este martes, el Centro de Estudios Económicos ANIF indicó cuál debería ser el porcentaje de aumento. La entidad sugiere un 6 %, argumentando que este porcentaje asegura un equilibrio entre la inflación proyectada, la productividad laboral y la estabilidad económica del país.
De acuerdo con ANIF, el aumento del 6 % se basa en la inflación proyectada, que se estima sea del 5 % al cierre de 2024; y de la productividad laboral, ya que, según el centro de estudios, un incremento moderado garantiza estabilidad para empresas y trabajadores.
Con este ajuste, el salario mínimo pasaría de los actuales $1.300.000 a $1.378.000, sin incluir el subsidio de transporte, que será objeto de debate en las mesas de concertación.
>>> Lea también: Si aceptan propuesta de Gustavo Bolívar, así quedaría el salario mínimo para 2025
De acuerdo con la ANIF, un aumento prudente del salario mínimo ayudaría a evitar los efectos negativos de ajustes desmesurados, como el incremento en la informalidad laboral y la reducción de oportunidades de empleo.
Entre más elevado sea el salario mínimo, más difícil se vuelve para este grupo beneficiarse de los acuerdos resultantes de estas discusiones. Este grupo de trabajadores ha representado 56,0% de los ocupados totales en lo corrido de 2024
Otras propuestas de aumento de salario mínimo
El Gobierno y otras entidades han presentado cifras similares. Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, planteó un incremento del 6,5 %, mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sugerido un aumento del 6,2 %, siguiendo la fórmula tradicional de inflación más un punto porcentual.
Publicidad
Lo cierto es que el aumento no llegará a un porcentaje que alcance los dos dígitos. Según el Gobierno, la situación fiscal apretada y a la necesidad de controlar la inflación no permite un incremento de esa magnitud.