En anuncio realizado desde el Ministerio de Transporte, la ministra María Constanza García, junto al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, oficializaron elacuerdo con los camioneros que pondrá fin a las protestas que han afectado la movilidad en varias regiones del país.
Durante el anuncio, la ministra de Transporte destacó el alcance del acuerdo y su importancia para la democratización del sector transporte.
Publicidad
Según García, el objetivo principal es que "a partir de esto y con estos liderazgos, con las bases, podamos iniciar el camino de una transformación real, de una democratización del servicio, donde las bases camioneras, los hombres y las mujeres que a diario volante sean los que tengan la oportunidad de construir con el Gobierno".
García también hizo énfasis en las reformas estructurales que se llevarán a cabo.
"Nuestro presidente nos ha dado unas instrucciones precisas que nos invitan a una transformación del sector, que nos invitan a que el pequeño propietario tenga garantías para su trabajo, que no sea explotado, que pueda trabajar y que pueda llevar el sustento con dignidad a sus familias", dijo.
Publicidad
Ajuste en tarifas del ACPM
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , explicó los ajustes en las tarifas del diésel, destacando que el aumento se realizará en dos fases: "Ya no van 1904, van $400 a partir del momento en que modifiquemos la resolución y un incremento el 1 de diciembre con otros $400".
Además, Bonilla mencionó que las mesas de trabajo creadas para dar seguimiento al acuerdo abordarán problemas estructurales del sector, incluyendo el plan de reposición de vehículos, el Cicetac, y la mejora en las condiciones laborales y de afiliación a sistemas de salud y pensiones para los conductores.
Estas mesas, señaló, "van a resolver problemas estructurales, el plan de reposición, el Sice-Tac, el seguimiento a los generadores de carga y los contratos, las relaciones específicas, cómo entran los conductores a tener claras relaciones de trabajo para entrar en la reforma laboral".
Publicidad
Fin de los bloqueos y normalización de la movilidad
El acuerdo alcanzado han que se inicie el proceso de levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
"A partir de este momento esperamos que el acuerdo es levantar las protestas y que hoy el pueblo colombiano, los colombianos y las colombianas puedan retornar a la normalidad de sus tareas", afirmó la ministra García, quien enfatizó en la importancia de que "los líderes consoliden esa representación y sigan en pie de lucha por sus derechos".
Finalmente, el acuerdo fue descrito como un hito en términos de transparencia y apertura, destacando que no hubo acuerdos por debajo de la mesa. Más de 1000 personas participaron de manera virtual y alrededor de 100 representantes de gremios y transportadores asistieron a la negociación.
Publicidad
Camioneros piden disculpas
Por su parte, el representante de los camioneros se enfocó en pedir disculpas al país por los bloqueos e inconvenientes causados durante las protestas
“Al pueblo colombiano quiero decirles que nos disculpen, pero muchas veces nos toca recurrir a estas medidas para ser vistos en nuestros flagelos. Al Gobierno nacional decirle que el diálogo es el camino, se puede lograr los objetivos y enseñarle al país que, así haya diferencias, estas se pueden zanjar. Igualmente, decirle al Gobierno que hay compromisos escritos, que la base transportadora espera se cumpla. Es muy importante que entendamos que logramos un acuerdo que parecía imposible”, dijo.