El presidente deFenalco , Jaime Alberto Cabal, reaccionó al comunicado del Gobierno nacional en el que afirma que el aumento en las utilidades de las empresas fueron una importante causa del aumento de la inflación en el país en 2021 y 2022.
"Nos sorprende que el ministro de Hacienda, que tiene un importante pasado académico, símbolo de rigurosidad analítica, salga tan alegremente a divulgar esa clase de afirmaciones, sin aclarar previamente que el contenido del documento en mención es responsabilidad exclusiva de sus autores. Si las opiniones del ministro fueran ciertas, economías tan robustas como la de Estados Unidos o Japón, cuyo sector empresarial es de gran tamaño, tendrían una inflación desbordada", subrayó.
Cabal explicó que en Colombia la inflación en 2022 alcanzó una muy alta variación histórica, 13.12 %, y la inflación de alimentos alcanzó el récord en este siglo de aumento del 27.81%. Es por eso que el líder gremial considera que el fuerte aumento de la inflación en esos años fue por los problemas logísticos originados en China, afectando al comercio mundial y al flujo de mercancías, y así mismo, a la aguda escasez y encarecimiento de los fertilizantes por la invasión rusa a Ucrania.
Además, se refirió al impacto de los violentos bloqueos que se presentaron en el 2021 y que bloquearon el normal suministro de alimentos.
Publicidad
"El debate académico es interesante, pero conviene no entrar a generalizar con apreciaciones injustas en contra del tejido empresarial. No es bueno para el país fomentar la ideología antiempresa", puntualizó.
Publicidad