El presidente de Fedepapa, Germán Palacio, dio a conocer una decisión del Ministerio de Industria y Comercio que va a obligar a tres compañías europeas a rectificar el precio de sus importaciones de papas a la francesa.
Estas compañías desde hace varios años estaban cobrando un precio mucho menor del que deberían, inclusive por debajo de los costos de producción, afectando a las compañías nacionales. Esta práctica se conoce como dumping y el Ministerio de Comercio detallará en los próximos días si cabe alguna otra sanción a las compañías.
“Estamos celebrando la imposición de medidas antiduping frente a las importaciones de productos de países de la comunidad económica europea. Estas importaciones representan el 74% y vienen deteriorando a las empresas nacionales”, explicó el presidente del gremio.
Lo que va a suceder es una corrección al valor de las importaciones para estos productos. Según Palacio, todas las empresas nacionales se vieron afectadas por esta situación. Hoy en Colombia se importan 52.000 toneladas de papa al año y eso causa un desplazamiento de la papa nacional”, argumenta.
Sobre la reforma tributaria, Palacio dijo que es “desastrosa para consumidores y productores”.
“Hay 350.000 familias que devengan su sustento directa o indirectamente de la papa. Hay 20 millones de jornales que se van a ver afectados y el deterioro en la demanda y el consumo está entre un 10 y 15%. No se puede amenazar la seguridad alimentaria. Hay que buscar otras alternativas”, expresó finalmente el economista.
Publicidad