Tener la inflación más alta de los últimos 23 años tiene muchas consecuencias y una de ellas es que los arriendos de vivienda se actualizarán con un incremento superior al 12 %, una vez se cumpla la fecha de renovación del contrato.
Por ley, los dueños de vivienda urbana pueden subir el arriendo al mismo ritmo que sube la inflación, sin embargo, existe la posibilidad de negociar y pedir que el incremento sea más bajo. Lo que usted debe hacer, si le interesa la posibilidad, es hablar con el dueño del inmueble y pedirle una negociación antes de la renovación. No es obligatorio que lo escuchen, ni que le den gusto, pero nada pierde con intentarlo. En pandemia entre el 70 % y el 80 % de los contratos de arriendo formal tuvieron alguna clase de alivio.
Publicidad
"Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento (...) Que podamos sentarnos, podamos negociar y podamos generar acuerdos para que no se generen unos inconvenientes para uno u otro lado y que no haya una desbandada de desocupaciones de predios. Las personas que viven de los arriendos y las personas que necesitan también el lugar para su habitación, creemos que es necesaria una conciencia social de ambas partes", dijo a Blu Radio la presidente de Fedelonjas, Karina Reyes.
Y es que no hay que perder de vista que del otro lado de un contrato de arrendamiento también hay necesidades. Fedelonjas estima que un 40 % de los arrendadores son adultos mayores que no tienen pensión y viven de los arriendos.
Según el gremio, no es necesario que el Gobierno establezca ninguna reforma legal ni ningún decreto para poder hacer renegociaciones de los aumentos del arriendo el año próximo.
Publicidad
Cerca del 35 % de los colombianos vive en arriendo, de acuerdo con cálculos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.
Le puede interesar:
Publicidad