Desde el pasado 3 de junio, los usuarios de Bancolombia se vieron afectados por una serie de fallas en sus plataformas digitales, generando preocupación y molestia entre los clientes del banco. Las dificultades técnicas surgieron tras un anunciado mantenimiento durante la madrugada de ese día, sin embargo, las transacciones a través de la aplicación seguían sin funcionar horas después, según reportes de usuarios en redes sociales.
Las fallas impidieron a los usuarios realizar diversas operaciones, incluyendo pagos mediante códigos QR, consultas de saldo y transferencias de dinero. Aunque la entidad bancaria aseguró haber restablecido los servicios en sus canales digitales el 5 de junio, la incomodidad entre los usuarios se hizo presente en redes sociales, donde muchos temieron perder parte de sus ingresos.
Publicidad
Bancolombia atribuyó los problemas a una falla técnica derivada del mantenimiento, descartando la posibilidad de una vulnerabilidad en su sistema.
¿Debería cambiar su clave?
El presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, recomendó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, que los usuarios cambien sus claves de manera periódica, sugiriendo un cambio mensual como rutina de seguridad, aunque aclaró que la falla técnica no justifica un cambio inmediato de clave.
"Yo creo que cambiar la clave es una rutina que se debe tener de manera periódica. Yo recomendaría que cada mes haya un cambio de clave, ahora por la falla técnica no hay una razón particular para que se cambie la clave, pero sí es una práctica que se cambie la clave cada mes", explicó Mora.
Publicidad
El presidente de Bancolombia también enfatizó que las fallas fueron técnicas, descartando cualquier sospecha de una falla cibernética. "Fue una falla técnica que sucedió en un computador el primero, en una falla de software en un sistema operativo el segundo, una falla diferente en otro, que tuvieron una desafortunada coincidencia. Lamentamos mucho que hayamos afectado el servicio a nuestros clientes y entendemos la dificultad en que los pusimos y reiteramos nuestras disculpas”, afirmó.