A través de un comunicado, el director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Orlando Villabona Robayo, detalló cuáles son las acciones que va a tomar la entidad para afrontar el problema y qué soluciones se les han dado a los ciudadanos para que puedan hacer la declaración de renta pese a las fallas en la plataforma.
La medida de contingencia, en la cual se reconoció el error que estaba afectando a la página de la Dian, que fue declarada el lunes 12 y tendrá como duración hasta el viernes 16 de agosto.
Debido a las afectaciones en el proceso obligatorio, la Dian amplió las fechas de declaración para los afectados, teniendo hasta el martes, 20 de agosto, y siendo eximidos de sanciones o multas por pasarse de las fechas.
Entre las estrategias tomadas por la entidad fue la instalación de un puesto de mando, que funcionará de manera permanente y se tendrá un seguimiento minuto a minuto para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma
Publicidad
La entidad aseguró que se sigue trabando de manera ininterrumpida para restablecer el servicio, optimizar la plataforma y redoblar el número de servidores públicos que atienden los tramites de declaración de renta.
Por último, el director general pidió excusas hacia los contribuyentes por los problemas al momento de declarar renta y que, aunque las proyecciones correspondientes para el 12 y 13 de agosto fueron rebasadas, puesto que se esperaban alrededor de 240.000 declaraciones por parte de personas naturales, pero hasta el momento se han obtenido 738.334 solicitudes.
Publicidad
“Presento excusas a todos los contribuyentes por los contratiempos y molestias que esta situación pueda generarles y los invito a que no dejen de adelantar sus trámites tributarios”, dijo el director general Orlando Villabona Robayo.
Se espera que para el viernes la plataforma vuelva a funcionar sin inconvenientes y que quienes o hayan podido declarar a tiempo puedan realizarlo lo más pronto posible.