Varios exministros y académicos expertos pidieron, a través de una carta, un mayor análisis a la reforma al Sistema General de Participaciones que cursa debates en la Cámara de Representantes. En diálogo con Mañanas Blu, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas expresó serias inquietudes sobre este proyecto de ley.
Según Cárdenas, el proyecto, que está a punto de ser aprobado, crea una expectativa irreal sobre los recursos que podrá manejar el Gobierno nacional y cómo se distribuirán en cada una de las regiones.
“Esa carta es una constancia, una constancia histórica de que algo se está haciendo mal. Vamos a tener que enderezar esa situación más adelante, el país va a tener otra vez un poco la sensación de una expectativa frustrada de una promesa incumplida, pero es muy importante decir: esto vamos a tener que rectificarlo más adelante”, indicó.
Falta de viabilidad económica
El exministro Cárdenas señaló que este acto legislativo es incompleto y que la conversación sobre el dinero se ha quedado a mitad de camino. Añadió que la falta de claridad sobre la fuente de financiación y las responsabilidades que asumirán los gobiernos departamentales y municipales plantea serias dudas sobre la viabilidad del proyecto mismo.
Publicidad
“Es muy importante dejar la constancia, porque este es un tema que va a ser necesario revisarlo en el 2026. O sea, el país va a sentirse un poco frustrado porque se le está creando una expectativa de las regiones, pero es una expectativa que no tiene sustento porque no hay recursos para cumplirla. Entonces más adelante va a ser necesario decir bueno, esto quedó mal hecho, esto hay que arreglarlo; todo el mundo sabe eso”, añadió.
Responsabilidades no asumidas
Una de las cuestiones más alarmantes en este proceso es la eventualidad de que el Congreso no asuma la responsabilidad de definir claramente cuáles son las competencias que se transferirán. En este sentido, Cárdenas enfatizó que los parlamentarios podrían no estar dispuestos a respaldar la ley que defina estas competencias en el futuro, dejando a los mandatarios locales sin las herramientas necesarias para ejecutar sus tareas adecuadamente.
Publicidad
Frustración política
Finalmente, el exministro dijo que la estrategia del Gobierno podría no ser efectiva a largo plazo. La promesa de resolver problemas a través de un simple acto legislativo no generará la confianza esperada y las comunidades se darán cuenta de que las soluciones son más complejas de lo que se han presentado, según mencionó.
Sentenció que la gente “ya no quiere promesas vacías”, instando a un enfoque más realista para enfrentar los problemas económicos del país.