El Nobel de Economía reconoció los análisis del mercado laboral de David Card y de las relaciones causales de Joshua Angrist y Guido Imbens , que han revolucionado la investigación empírica. Card fue distinguido "por sus contribuciones empíricas a la economía laboral" y Angrist y Imbens "por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales", según el fallo de la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, quien recibió cátedra universitaria por parte de los galardonados, habló sobre el vínculo que existe entre el salario mínimo y el desempleo.
"Está extrapolado hacia la política pública sobre cómo identificar intervenciones efectivas hacia el desarrollo", dijo Villa sobre el método científico de Angrist e Imbens.
"El enfoque de David Card tuvo que ver más con el enfoque laboral. Uno de sus trabajos emblemáticos tiene que ver con el aumento del salario mínimo en Pennsilvania. Lo tomaron en comparación y gracias a la metodología pudieron determinar si tenía algún efecto negativo en la generación de empleo. Lo que la investigación arrojó es que no tenía ningún efecto en este contexto", agregó.
Publicidad
Escuche a Juan Miguel Villa en entrevista con BLU Radio:
Publicidad