Desde este viernes 23 de agosto, más de 4.800 funcionarios de la Dian recorrerán los principales corredores comerciales del país, visitando más de 40.000 establecimientos para verificar y promover la implementación de la facturación electrónica en la venta de bienes y prestación de servicios, asegurando el correcto registro de los impuestos correspondientes.
Cabe recordar que ya varios negocios han sido multados e incluso cerrados temporalmente como sanción al no cumplir con la factura electrónica.
Solo en Bogotá, se desplegarán más de 1.500 funcionarios en 26 centros comerciales y en 12 de las 18 localidades.
Otras ciudades también se sumarán a la jornada, con más de 450 funcionarios en Medellín, 295 en Cali, 334 en Barranquilla y 195 en Bucaramanga.
Publicidad
El director General de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, recordó que exigir la factura electrónica de venta puede generar un beneficio del 1% de deducción en el impuesto sobre la renta, siempre que la compra se realice mediante medios electrónicos, lo que representa un ahorro para los compradores.
Villabona también mencionó que estas jornadas se repetirán durante lo que queda del año, con el objetivo de orientar tanto a la ciudadanía como a los comercios sobre la obligatoriedad de la facturación electrónica.
Publicidad
Hasta el 16 de agosto de 2024, 1'242.458 contribuyentes están habilitados para facturar electrónicamente, habiéndose expedido durante este año más de 2.792 millones de documentos electrónicos, entre los que se incluyen facturas electrónicas, POS electrónicos y documentos equivalentes.
¿Quién está obligado a facturar electrónicamente?
Personas naturales que enajenen bienes y/o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT. Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.