Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Estos son los productos que tendrán cero por ciento de arancel por seis meses

La ministra María Ximena Lombana comentó que la suspensión de aranceles en estos productos podría prorrogarse por más de seis meses, dependiendo el comportamiento de la medida.

324087_Blu Radio // Mercado // Foto referencia: AFP
Insumos - referencia / Foto: BLU Radio

Este jueves, el Gobierno anunció que ya se emitió el decreto 307 de 2022, con el que se oficializa la rebaja al cero por ciento de los aranceles a 165 productos que sirven de insumo para producir ropa, zapatos, también para las hortalizas, pan y la cerveza.

Será una medida temporal por seis meses, la cual se irá analizando, según explicó en Mañanas BLU la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien además dijo que se podría ampliar de acuerdo con el comportamiento en ese periodo de tiempo.

Publicidad

“Es un periodo inicial donde veremos el comportamiento, porque además tiene un costo fiscal. Se estableció, pero no significa que no se puedan prorrogar a medida que veamos el comportamiento (…) Es una medida que se revisará, se verá su efecto y ver si se puede ampliar”.

¿Qué productos tendrán cero por ciento de arancel?

“Harinas, maíz, granos de avena, semillas para siembra, además trigo en grano, extractos de malta, abonos, aceites esenciales, papel y cartón, papel higiénico, plásticos y herramientas de podar. Sustitutos de la leche para alimentación de terneros y formulas no lactas para niños, entre otros”, enumeró la ministra Lombana.

Publicidad

Sobre los productos agrícolas, detalló que se redujo el arancel por la producción y para beneficiar las familias más vulnerables, esto por la inflación y el aumento de algunos productos de la canasta familiar en Colombia.

También aseveró que se bajó el arancel en los materiales de útiles escolares, como el cartón y el papel, pues fue uno de los golpes más duros en estos dos primeros meses de 2022, en términos de inflación.

Publicidad