El Gobierno cedió y el presidente firmó una nueva versión del decreto de liquidación del presupuesto de 2024 que incluye de forma explícita los recursos para financiar proyectos de infraestructura mediante el mecanismo de vigencias futuras y que impactaría la valorización en predios.
El presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto 163 del 2024 y se diferencia del decreto inicial porque contiene partidas específicas para financiar distintos proyectos de infraestructura en el país.
Publicidad
Entre ellos, 776.000 millones para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; hay recursos también para la construcción de TransMilenio por la calle 13, para el Metro Ligero de la 80 en Medellín y para el sistema de transporte público de Ibagué.
En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles del decreto para la financiación de obras públicas en Colombia.
Sobre el ajuste del decreto, explicó que debió a que cuando empezaron a activar el desembolso se encontraron con que había algunas partidas que no tenían unos códigos al interior que limitaron que se hiciera.
Publicidad
"Eso fue lo que motivó el ajuste del decreto. El balance de los recursos siempre estuvieron garantizados. Las obras estuvieron incluidas y todos los proyectos tienen la financiación que desde el Congreso estableció a nivel de programa y su programa para su ejecución", señaló.
¿Cuáles van a ser los propietarios de predios que van a sufrir el aumento en el cobro de valorización?
De acuerdo con el ministro de Transporte, "hay una norma constitucional que establece que no puede haber enriquecimiento sin justa causa y lo único que aumenta el valor de los predios cuando se ejecutan las obras es justamente el presupuesto de la nación que allí se revierte mientras hay zonas que se benefician de eso y que deben redistribuir o devolver al Estado, que ese es un tema que está constitucionalmente establecido en la misma función de las plusvalías. Una acción del Estado que aumenta el valor de un predio en el cual el usuario no ha hecho absolutamente nada. Simplemente es una acción del Estado. Aumenta ese valor y el Estado tiene derecho".
Quienes tienen un predio al lado de una carretera les va a subir. ¿Cuánto o quién decide cuánto le sube?
El jefe de cartera manifestó que a todo lo largo de los corredores se caracterizan a los predios por tamaño, por tipo de usos y a partir de ahí se hace una distribución que se informa a los propietarios que tienen todos los mecanismos para ejercer su derecho de defensa.
Publicidad
Para aclarar, desde el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Transporte, en la práctica, la valorización lo que hace es distribuir el valor de la obra en una zona. Y la plusvalía es el cambio de valor del predio.
Cabe recordar que el listado de concesiones viales que ahora aparecen en la desagregación de la Agencia Nacional de Infraestructura incluye, entre otras, la transversal del Sisga, la vía Mulaló Loboguerrero, la operación de Bucaramanga-Pamplona, Pacífico 3, entre otras.
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:
Publicidad