La ministra de Transporte, María Constanza García, se reunió con los concesionarios para discutir los aumentos en los precios de los peajes en el país , decretado para 2025. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, aclaró que estas subidas en la tarifa son contractuales y están relacionados con la actualización del IPC.
Sin embargo, la ministra reconoció la dificultad de implementar incrementos masivos en los peajes , especialmente, en un momento así, en el que varios sectores se han pronunciado al respecto, entendiendo que algunos estaban por encima del 2.8 %.
Cabe recordar que, hasta el momento, más de la mitad de los concesionarios han optado por no efectuar los incrementos y se están manteniendo conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para generar alternativas que minimicen el impacto.
La funcionaria indicó que de los 22 peajes que tienen la capacidad de incrementar sus tarifas, ocho decidieron no aplicar estos aumentos, a la espera de soluciones adecuadas.
Peajes que no subieron de precio
Hubo 14 peajes que no subieron. Hubo otros seis concesionarios que no subieron; autopistas del Caribe no subió los contractuales. Acá Bogotá-Villavicencio no subió los contractuales. Pacífico dos podía subir en un peaje, La Pintada, no subió el contractual. Pacífico tres no subió, Magdalena dos no subió; hubo 14 concesionarios que no subieron. Tuvimos ocho peajes que subieron, seis concesionarios
El acuerdo prevé que se congelará el aumento en: Fusca - Chía, a la salida de Bogotá; Los Andes, Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca–Pasto, en Nariño; Cisneros, en Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta El Hierro; la Autopista al Mar, noroccidente antioqueño y Transversal del Sisga–Machetá, en Cundinamarca.
Publicidad
Incrementos
“Acceso Norte uno, que subió y subió porque hay un acuerdo contractual de que hay que hacer estos incrementos para pagar las obras de Accesos Norte dos, que es la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá y de la carrera Séptima; para la categoría uno subió un 33 %. En la categoría siete, que es la categoría más alta, subió un 10 %”, recordó.
En el caso de Pasto-Rumichaca, el peaje del Placer, en la categoría uno subió un 24 %. Peaje Cisneros en la categoría uno, estos son vehículos livianos, subió un 52 %. El peaje Carmen de Bolívar en la concesión Puerta de Hierro subió, en categoría uno, 51 %. Autopista al mar, peaje Aburrá, subió en categoría uno, un 36 % y transversal de Sisga, en el peaje Macheta, solo subió un 3 % porque este no tenía incrementos en categoría uno y dos
Esto implica que se deben crear esquemas que incluyan compensaciones y revisión de contratos, para que aumentos futuros no generen una carga excesiva en la población.
Publicidad
Detalló que la decisión de revocar aumentos para algunos peajes tiene que ver más con la responsabilidad social y el contexto económico actual que con una falta de necesidad. Insistió que se trata de encontrar "una fórmula" que permita aumentos que sean más graduales y manejables.
“Lo que se va a hacer es que vamos a suspender por seis meses y durante estos seis meses tenemos que seguir estas conversaciones que nos permitan encontrar una fórmula para que haya unos incrementos graduales que puedan ser absorbidos de mejor manera por la misma inflación, por las mismas condiciones económicas. No es nuevo”, precisó.
Publicidad
La ministra también abordó preocupaciones sobre qué pasará con aquellos conductores que ya abonaron aumentos tarifarios. Aunque no se contempla un reembolso masivo, afirmó que esos recursos ingresan a una cuenta que eventualmente ayudará a cubrir costos de las concesiones aplicadas.
Así, señaló que el Ministerio tiene en curso la redacción de una resolución que suspenderá formalmente estos aumentos, la cual se espera que se publique en los próximos días.