La declaración de renta es un proceso mediante el cual las personas naturales y las empresas reportan sus ingresos, gastos, deducciones y obligaciones fiscales al Gobierno, con el fin de calcular y pagar el impuesto sobre la renta correspondiente.
En Colombia es un trámite que debe realizarse anualmente y, además, actúa como una hoja de vida financiera. Actualmente, existen algunos ingresos que no son necesarios incluir a la hora de anexar la información en los formularios de la declaración de renta.
Cabe destacar que no todas las personas están llamadas a declarar renta; sin embargo, las personas que sí lo hacen, el valor a cancelar está determinado por diferentes factores como ingresos, compras, consumo durante el año, movimientos financieros , entre otros.
¿Cuáles ingresos no se deben incluir en la declaración de renta?
Las dudas más comunes van desde qué incluir al momento de llenar los formularios de la declaración de renta. En este sentido, el decreto 1625 de 2016 señala los aportes que no deben ser declarados, donde se encuentran los siguientes:
- Indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedad, incluyendo las que impliquen protección por maternidad, ni las que se reciben por gastos de entierro del trabajador.
- Prestaciones sociales para miembros de la Policía o Fuerzas Militares activos o en retiro, así como el seguro o compensaciones por muerte.
- Exceso de salario básico de soldados, suboficiales, oficiales de las Fuerzas Militares y oficiales, nivel ejecutivo. Agentes de Policía, suboficiales y patrulleros.
- Algunos subsidios entregados por el Gobierno nacional no son materia gravable.
- Auxilios de cesantías y los intereses de estas, siempre y cuando no excedan un salario de 350 UVT, es decir, $14.844.200.
- Pensiones por vejez, riesgos profesionales, jubilación, invalidez y riesgos profesionales hasta 1997.
Publicidad