El Gobierno aceptó una serie de pequeños cambios a la reforma pensional durante la redacción del texto que servirá de base para el primer debate, pero pidió que se mantenga el espíritu de la iniciativa: un esquema de pilares en el que cada colombiano cotizará por los tres primeros salarios mínimos de sus ingresos a Colpensiones .
El primero de los cambios es que las mujeres ya no van a tener que esperar hasta los 65 años para solicitar las prestaciones del sistema. Podrán acceder al pilar solidario a los 60 años y podrán pedir tanto la pensión anticipada como los beneficios del pilar semicontributivo cuando cumplan 62 años
Publicidad
Desaparece del texto, el de la reforma, el artículo polémico que permitía a las personas no binarias pensionarse a los 57 años.
En esta versión de la reforma se indica que quienes reciben mesadas de más de 25 salarios mínimos van a tener que pagar impuesto a la renta, aunque no por toda la pensión.
También sube el porcentaje de cotización a pensión de quienes tienen altos ingresos así:
- De 4 a 7 salarios mínimos: 17 %
- De 7 a 16 salarios mínimos: 18.5 %
- De 16 a 17 salarios mínimos: 18.7 %
- De 17 a 18 salarios mínimos: 18.9 %
- Más 18 salarios mínimos: 19 %
Privados podrán ayudarle a Colpensiones
a invertir los ahorros de los colombianos para pensión.
Publicidad
Uno de los temas que más ha causado polémica es cómo se van a manejar los recursos adicionales que recibirá Colpensiones si se aprueba la reforma y aquí se les dio luz verde a varias iniciativas en ese frente.
Por ejemplo, se ampliaron las fuentes de recursos que irán al Fondo de Ahorro, se estableció que ese fondo tendrá un régimen para que esos recursos sean invertidos y se abrió la puerta a que los privados participen de esa administración.
“Los recursos se administrarán a través de patrimonios autónomos o encargos fiduciarios que constituirá el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo en las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, en sociedades fiduciarias o en compañías de seguros de vida vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que sean seleccionadas a través de un proceso de licitación pública”, indica el artículo 24 del texto.
Publicidad
El Gobierno va a reglamentar el régimen de inversión de los recursos del Fondo de Ahorro para garantizar el funcionamiento del mercado de capitales y también la estabilidad de la deuda de la nación.
Un cambio importante adicional es que habrá un comité directivo definiendo las políticas de inversión, en el que Colpensiones tendrá voz, pero no voto.
Le puede interesar:
Publicidad