La polémica sobre el aumento del predial en Colombia llegó a las redes sociales el viernes pasado, sin embargo, en los municipios del país que se han visto severamente afectados por esta problemática la molestia lleva meses.
En Andes, un municipio cafetero del suroeste de Antioquia, se quejan de que fincas que antes valían 30 millones de pesos para el catastro terminaron valiendo 500 y hasta 800 millones. Incluso los secaderos de café y los establos fueron valorados como edificaciones . Esta situación llevó a decenas de campesinos a reclamar hasta que se hicieron algunos ajustes a la metodología catastral en el municipio.
Publicidad
"Hay un discurso que es engañoso que es que esto es para los terratenientes, que para que paguen más impuestos. Yo estoy de acuerdo con que quien esté pagando poco o no esté pagando pague, pero a quien tiene la tierra productiva no se le puede incrementar de esa manera", dijo a Blu Radio el líder cafetero Alexander Taborda.
La mayor parte de las fincas en Andes son de una o dos hectáreas y todos se vieron afectados por el aumento del avalúo catastral. Para ellos el proyecto de ley del Gobierno no resuelve el problema principal y creen que sus tierras fueron sobrevaloradas.
"Hoy la actividad cafetera es una actividad a pérdida y si se incrementa los impuestos de manera exagerada, de manera injustificada eso sería la quiebra o la ruina asegurada para un sector que ya bastante ha sufrido", agregó.
Publicidad
El aumento del catastro no solo aumenta el pago del predial sino que también llevaría a que sean muchos más los productores del campo los que tengan que declarar o pagar renta ante la Dian .
Desde Dignidad Agropecuaria la visión es similar. Sus líderes incluso estaban evaluando llamar a movilizaciones y marchas hasta que el Gobierno presentó el proyecto de ley y hoy lo están analizando con lupa, pues no están tan seguros de que esto sea un "alivio" a los contribuyentes como dice el Ministerio de Hacienda.
"No depende del avalúo catastral la ganancia o pérdida del productor. Puede tener buenos pastos y cae el precio de la carne o de la leche, puede tener buenos cafetales y el precio caerse. Entonces la relación que hay ahí tiene que ser muy cuidadosa porque los productores en este país están en una situación de que están perdiendo en muchos cultivos. Entonces si lo dejan sin cultivar se vuelve un lote de engorde y ahí sí que es peor", dijo Oscar Gutiérrez, representante de Dignidad Agropecuaria.
Publicidad
Hoy el Plan Nacional de Desarrollo habilita al Instituto Geográfico Agustín Codazzi a hacer las actualizaciones catastrales que ya está haciendo en unos 128 municipios. Pase este proyecto de ley o no, allí subirá con fuerza el impuesto predial.
Le puede interesar también: El ELN no piensa renunciar al secuestro, así lo ratificó el guerrillero ‘Antonio García’