Fitch Ratings le quitó este jueves el grado de inversión a Colombia, pues la calificación de riesgo del país pasó de BBB- a BB+ debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública. Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, explicó en Negocios BLU lo qué significa para la economía del país esta decisión de la calificadora.
“Esta es la crónica de una rebaja anunciada porque en el comunicado que publicó la agencia calificadora, muchos de los puntos que sustentan esta decisión ya los habíamos identificado previamente, en particular, la ampliación del déficit fiscal”, dijo.
Espinosa comparó esta calificación como cuando un equipo de fútbol desciende de categoría, indicando la gravedad que conlleva esta decisión para la economía del país.
Publicidad
Además, explicó que es probable que en los próximos días algunos inversionistas retiren sus inversiones en Colombia, pero invitó a la calma argumentando que “no creo que la presión vaya a ser muy duradera”.
“Esta calificación al final lo que mide es que tan ‘buena paga’ es Colombia, y si ese deudor es percibido con un mayor riesgo le cobrará una tasa de interés más alta, y esto se ve reflejado en todos los agentes de la economía”, afirmó.
Publicidad
Por último, aclaró que esta decisión podría afectar la cotización del dólar.
Escuche la entrevista completa en Negocios BLU: