Cuando se realiza un pago con tarjeta de crédito o débito, es común que el cajero o el sistema de pago pregunte si se desea una copia de la transacción. Muchas personas responden "no" a esa pregunta, ya sea para ahorrar papel o porque simplemente no les interesa. Sin embargo, un reconocido banco ha hecho un llamado a solicitar la copia después de pagar o a revisar muy bien el monto pagado.
La copia de la transacción es un comprobante impreso o digital que detalla la operación realizada con su tarjeta. Incluye información como el monto pagado, la fecha y hora de la transacción, el nombre del comercio y el número de autorización.
Publicidad
>>> Lea también: Importante banco en Colombia habilitó opción de pagar con el celular: beneficiará a miles
¿Por qué es importante pedir una copia de la transacción?
Pedir una copia de la transacción es recomendable por varias razones. Primero, por seguridad, ya que, en caso de disputas o problemas con el cargo, la copia de la transacción sirve como prueba de que se realizó el pago.
Además, le permite llevar un registro de sus gastos y transacciones, lo que puede ser útil para la gestión de sus finanzas personales.
Publicidad
También es recomendable en caso de necesitar solicitar un reembolso o devolución, ya que generalmente la copia de la transacción es un requisito indispensable.
En ese sentido, el Banco de España ha hecho la siguiente recomendación: “Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra”.
Esta entidad, no obstante, agregó que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener una copia electrónica, contribuyendo así a la protección del medioambiente.
Publicidad
“Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices. Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta”, añadió el banco.