Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Este es el decreto que respalda accionistas minoritarios y destraba acuerdo entre el GEA y Gilinski

El decreto que destraba el acuerdo entre el GEA y Gilinski fue firmado tanto por el presidente Gustavo Petro como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

gabriel gilinski y grupo nutresa.jpg
Gabriel Gilinski y logo del Grupo Nutresa
Foto: suministrada

El Gobierno nacional publicó el decreto con el que respalda jurídicamente el intercambio de acciones entre el grupo Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y así destraba el proceso que estaba en curso por las acciones del grupo Nutresa.

El decreto fue firmado tanto por el presidente Gustavo Petro como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y allí se establece una nueva condición del marco del reglamento de las Ofertas Públicas de Adquisición y es la siguiente:

Publicidad

“Cuando los inversionistas que tengan la calidad del beneficiario real de más del 25 % del capital con derecho a voto de la sociedad y menos del 50 % del capital con derecho a voto de la sociedad, en dos o más sociedades inscritas la Bolsa de Valores y tengan la intención de adquirir las acciones por medio de un contrato de permuta”, reseña el decreto.

En esa medida, el Gobierno definió que es obligatorio que dichos inversionistas, dentro del mes siguiente, adelante la solicitud de autorización de una oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas que no participen en dicho contrato, es decir los minoritarios.

Y es que este fue uno de los compromisos que adquirió el presidente Gustavo Petro con los representantes de dichos grupos económicos tras la reunión en Casa de Nariño.

Publicidad

Con esto, se espera además un avance en acuerdo que está listo desde junio de 2023, cuando el grupo Gilinski, con sus firmas Nugil y JGDB Holding, definieron que cedían su participación en Sura (obtenida a través de varias ofertas públicas) para quedarse con el control de Nutresa. A cambio, el GEA salía del grupo de empresas del sector alimenticio y conservaba las otras dos firmas: Sura y Argos.

Este es el decreto:

Publicidad

Publicidad