El pasado 2 de febrero, el Consejo de Estado tumbó el decreto con el que el presidente Petro bajaría las tarifas del servicio de energía en el país. Ahora, el mandatario presentó un borrador con el cual busca establecer políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público. De igual forma, también se adicionan medidas para el mercado.
Otro punto es que la Creg, Comisión Reguladora de Energía y Gas, diseñe mecanismos para que los usuarios y los agregadores de demanda, voluntariamente, puedan ofertar reducciones o desconexiones de demanda en el mercado de energía mayorista.
“En función del principio de eficiencia económica de que tratan el artículo 87 de la Ley 142 de 1994, la CREG revisará y ajustará el esquema regulatorio de garantías y de limitación de suministro, con el fin de optimizar las coberturas exigidas para las transacciones en el Mercado Mayorista de Energía” dice el documento.
Algunos de los objetivos son: fortalecer la resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica ante eventos de variabilidad y cambio climático a través de la diversificación del riesgo y mitigar los efectos de la variabilidad y cambio climático a través del aprovechamiento del potencial y la complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles, que permitan gestionar el riesgo de atención de la demanda futura de energía eléctrica.
Publicidad
“El Ministerio de Minas y Energía convocó a empresas, entidades, gremios, usuarios, representantes de ligas de usuarios de control a participar en la construcción de la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria, proceso en el que se recibieron 117 propuestas y comentarios, de los cuales 66 hacen referencia a necesidades de cambios normativos relacionados con el funcionamiento del sector eléctrico colombiano”, agrega el documento.
El borrador estará abierto a comentarios de los ciudadanos e interesados, hasta el próximo miércoles, 19 de abril de 2023.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?