Después de dos meses de consenso con distintos actores de la sociedad el Ministerio de Hacienda presentó el Proyecto de Inversión Social, que busca recaudar $15,1 billones.
Los consensos se hicieron con colectivos de jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades departamentales y municipales, entre otros.
Publicidad
De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, la iniciativa, que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.
En el texto presentado se plantea la extensión de programas sociales, austeridad en el gasto, lucha contra la evasión, fortalecimiento de la formalización y aportes del sector empresarial con mayores ingresos, entre otros.
Con el estímulo al fortalecimiento de la capacidad de fiscalización de la Dian se recaudarán $2,7 billones. Además, se da la facultad a la Dian para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.
Publicidad
También se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor a las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.
Este es el abecé para entender esta nueva propuesta:
*Austeridad y Gasto Público se espera recaudar $1,9 billones anuales
Publicidad
* Se van a restringir los cambios en la planta de personal y se congelan los vacantes.
* Se limitan los gastos en bienes y servicios
* Llegarán a un 50% del ahorro en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años.
Publicidad
* No se renovará telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos.
* Habrá un control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales.
Publicidad
* Se racionalizarán los esquemas de seguridad.
* Lucha contra la evasión de impuestos se espera recaudar $2,7 billones anuales
Las nuevas medidas incluyen:
Publicidad
* La transformación de la factura electrónica
* Sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con este registro, y les llegará la declaración de renta tal y como hoy en día llegan cuentas como el Predial.
Publicidad
Impuestos adicionales
» El descuento de ICA queda en 50%. Con esta medida, se disminuye significativamente la tarifa efectiva de tributación de las empresas y no afectará los ingresos de las entidades territoriales.
» Tarifa de renta para empresas de 35%, pero continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.
Publicidad
» Sobretasa al sector financiero. 3 puntos porcentuales hasta 2025.
Instrumentos de reactivación
Publicidad
En adelante, cada año se contará con hasta 3 días sin IVA para darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas.