El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, aseguró que “no están engañando al país” con Hidroituango y que, por el contrario, la ampliación de la fecha para la licitación de la segunda etapa del megaproyecto “no genera retrasos” en las obras y tampoco se ven afectadas.
En diálogo con Mañanas Blu, Carrillo explicó por qué se dio ese plazo nuevamente, el cual es hasta el próximo 4 de noviembre. Según detalló, es para presentar las propuestas consolidadas de los oferentes, de los cuales “hay los suficientes”.
Publicidad
“Poque así lo pidieron unos oferentes que nos escriben oficialmente que están preparando la propuesta que, en aras de presentarla, requieren unos días para terminar su presupuesto y ajustar unos temas de garantías y seguros (…) El propósito de correrla es poder garantizar el mayor número de oferentes probables, de tal forma que tengamos competencia”.
A la pregunta de si está en riesgo el funcionamiento de Hidroituango, el gerente precisó que no y que, asimismo, “no puede quedar en duda” que este año habrá energía de este megaproyecto. En ese sentido, aclaró que puede presentarse el caso de retraso de horas o días, pero no riesgo de cancelación.
“El país tiene que estar seguro de que la energía de Ituango, de las unidades uno y dos, va a entrar en el muy corto plazo. Este año va a haber energía en Hidroituango y eso no puede quedar en duda”, puntualizó.
Publicidad
Carrillo añadió que actualmente está pendiente la culminación de las obras civiles de las unidades tres y cuatro: “Esas obras se van a contratar bajo un mecanismo que asegure la continuidad, de tal manera que el contratista esté el primero de diciembre, a más tardar, listo para ejecutar”.
Le puede interesar: