El Gobierno nacional prepara un nuevo esquema de sanciones para desincentivar el consumo de agua en todo el país en medio de la falta de lluvias que, según el Ideam, podría extenderse por lo menos hasta noviembre.
La propuesta de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) es establecer unas metas de consumo para los hogares, según el estrato en el que usted viva y el clima. Si usted se pasa de ese objetivo tendrá que pagar incluso el doble por cada metro cúbico adicional.
La medida aún está en etapa de comentarios y para activarla el gobierno debe expedir una resolución adicional. En otras palabras, estas sanciones no van a llegar en la factura de este mes aunque el objetivo del Gobierno sí es aplicarlas pronto.
Cómo funcionará el esquema de sanciones por consumo de agua
Cada hogar, o cada contador para ser más específicos, tendrá una meta de consumo que depende del clima y del estrato. Como muestra la siguiente tabla
Publicidad
En Bogotá, una familia de estrato 3 tendrá una meta de consumo de 12 metros cúbicos al mes, es decir, de 24 metros para una factura que llega cada dos meses. Si ess familia consumió 25 metros cúbidos, ese último metro vale más. ¿Cuánto más? El doble de lo que vale el metro cúbico en la ciudad.
En el recibo de esa familia llegará un valor por los 24 metros del consumo 'permitido' y una línea adicional diciéndole cuánto le costó ese metro 25. Si se pasa más el impacto en su bolsillo será peor.
Publicidad
Las familias de la costa o del Eje cafetero tienen metas de consumo más altas debido al clima y a las familias con mayores ingresos les pusieron metas de consumo más bajitas para que ahorren más.
¿Cuántas familias van a tener que pagar las multas?
La CRA hizo cálculos sobre cuántas familias usualmente 'se pasan' de las metas y la conclusión es que entre el 26 % y el 30 % de las familias en estratos 1, 2 3 y 4 tendrían que pagar las multas.
En estratos 5 y 6 cerca de la mitad de los consumidores se pasan de las metas en los climas cálido y templado, pero en los climas fríos se estaría hablando de un 39 % de los suscriptores.
Sin embargo, la idea de la medida es que la gente cambie la mentalidad y cierre la llave para no tener que pagar nada.
Publicidad
¿Qué pasa si tengo un negocio?
Las empresas (usuarios comerciales e industriales) van a tener un tipo de meta de consumo diferente y equivale al 9 0% de su consumo promedio del último año. Es decir, la idea es que se reduzca un 10 % el consumo en épocas de calor y baja lluvia.
¿Y si vivo en arriendo o arriendo en mi casa?
Ni los inquilinatos ni los hogares de Bienestar Familiar van a tener que cumplir con las metas de consumo de agua.
Publicidad
¿Y los del acueducto tendrán que hacer algo?
Los acueductos del país también tendrán que entrar en modo ahorro o en modo de reducción de las pérdidas para no terminar sancionados económicamente. La sanción va directamente contra la remuneración que pueden cobrar por su trabajo.
¿Qué van a hacer con esa plata?
Todo lo que se recaude por las sanciones a hogares, empresas y acueductos irá a financiar el Fondo Nacional Ambiental. Un fondo del Ministerio de Ambiente que financia proyectos de conservación del medio ambiente en todo el país.