Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Estamos contentos, pero seguimos en crisis: presidente de CCT por fin de paro camionero

Jorge García también aseguró que desde el gremio consideran que aún hay temas pendientes por discutir.

Conductores de camiones bloquean una calle durante una protesta en Bogotá el 4 de septiembre de 2024.
Paro de camioneros en Bogotá
Foto: AFP

El paro camionero en Colombia generó controversia y afectaciones en diferentes sectores del país, y para hablar sobre el resultado de la negociación que logró finalizar la manifestación, se conectó a Sala de Prensa Blu Jorge Garcia, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores y quien estuvo al frente de las negociaciones con el Gobierno nacional.

Garcia reiteró las motivaciones detrás del paro camionero, destacando la crisis en el sector del transporte de carga. Según él, existe una oferta desequilibrada de camiones y una disminución en la demanda, lo que ha llevado a trabajar con pérdidas. Además, mencionó los altos costos operativos y la falta de pago adecuado por los fletes.

"Hay una oferta vehicular muy marcada, demasiados camiones y la carga que hay no alcanza para todos, inclusive, teniendo en cuenta el decrecimiento de la carga que ha sido en el último dos años de 30 millones de toneladas menos, eso hace que se agudice la crisis".

Uno de los aspectos que generó mayor malestar en el gremio transportador fue el aumento en el precio del ACPM. Garcia señala que esperaban una respuesta del Gobierno en cuanto a la propuesta de la 'Formula Colombia', que buscaba ajustar los costos de producción y refinación de combustibles para el sector.

Publicidad

El presidente de la Confederacion Colombiana de Transportadores también explicó la falta de agremiación en el sector y cómo esto llevó a la participación de propietarios independientes en las manifestaciones. Destacó, además, que el paro fue pacífico y que su objetivo era reclamar por los derechos de todos los transportadores, incluyendo a los pequeños propietarios.

Garcia reconoció las necesidades históricas del gremio transportador, como la seguridad en las vías, los peajes y los fletes. Sin embargo, también entiende la dimensión del problema fiscal del Gobierno y la necesidad de que todos los sectores contribuyan en la solución.

Publicidad

En cuanto al acuerdo alcanzado con el Gobierno, Garcia mostró su satisfacción, pero también señaló que aún hay temas pendientes por discutir y que están sujetos a que el Gobierno cumpla con sus compromisos.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

  • Publicidad

Publicidad